El precio de Bitcoin tiene una probabilidad de alcanzar cerca de 50.000 dólares si los inversores institucionales le asignan el 1 por ciento de su cartera.
El portal de agregadores de datos Messari señaló esta posibilidad en su reciente nota a los clientes, citando una serie de razones que podrían hacer de Bitcoin un mercado de un billón de dólares.
Entre ellas, las principales son los riesgos asociados a políticas monetarias sin precedentes y la disminución de la confianza en las instituciones federales.

Bitcoin podría alcanzar una valuación de 50.000 dólares si los inversores institucionales destinan tan sólo el 1 por ciento de su cartera neta a ello, dice Messari.

El agregador de datos criptográficos con base en Nueva York escribió eso en un „análisis ilustrativo“, publicado el martes. Discutió un escenario en el que todos los inversores institucionales, incluyendo fondos de pensiones, fundaciones, family offices y hedge funds, tienen al menos un 1% de exposición en Bitcoin Trader y el análisis anticipó una entrada de capital de cientos de miles de millones de dólares en el mercado de la criptodivisa. Añadió que la inyección de dinero podría multiplicarse por 2x-25x debido a una mayor „liquidez y reflexividad“.
bitcoin, btcusd, cryptocurrency, xbtusd, btcusdt

Gráfico que proyecta las entradas de capital ideales en el mercado de Bitcoin desde las instituciones.
„Dependiendo de sus suposiciones, una asignación institucional agregada del 1% a Bitcoin puede llevar fácilmente el límite del mercado de Bitcoin por encima de 1 billón de dólares“, escribió Ryan Watkins, un investigador de Messari. „Por eso los entusiastas se emocionan tanto con la perspectiva de las entradas institucionales. El 1% es mucho cuando todo el mundo lo hace“.

No está listo

El análisis de Messari llegó en un momento en el que Bitcoin está negociando un 150 por ciento más alto desde sus mínimos anuales por debajo de los 4.000 dólares. La criptodivisa, sin embargo, fracasó repetidamente en materializar su sesgo alcista más allá de un rango de resistencia técnica específico de 10.000 a 10.500 dólares.
bitcoin, btcusd, cryptocurrency, xbtusd, btcusdt

El gráfico de precios de Bitcoin en TradingView.com muestra que no puede moverse por encima del rango verde.

La limitada ventaja demostró que no muchos de los principales inversores están dispuestos a exponerse en el mercado de Bitcoin. Esto es a pesar del creciente optimismo sobre el papel potencial de Bitcoin en la actual crisis económica.

El Sr. Watkins señaló que las instituciones suelen invertir en nombre de sus clientes. Por lo tanto, tienen un „deber fiduciario“ de invertir en activos que produzcan beneficios decentes pero con menores riesgos.

Por otro lado, Bitcoin sigue siendo un activo rodeado de banderas rojas relacionadas con la incertidumbre regulatoria, la inmadurez de la infraestructura y otras cuestiones.

„[Los inversores] simplemente no pueden soportar el riesgo como pueden hacerlo los inversores minoristas sin tomarse el tiempo y el esfuerzo necesarios para sentirse cómodos“, escribió el Sr. Watkins.

Pero hay excepciones como la de Paul Tudor Jones, un veterano administrador de fondos de cobertura que en mayo asignó entre el 1 y el 3 por ciento de su cartera de 22.000 millones de dólares a los futuros de Bitcoin. El Sr. Watkins lo citó a él y a sus razones para invertir en un activo único como punto de referencia para otros inversores institucionales.

„Entre los que tienen más posibilidades de invertir en Bitcoin están los fondos de cobertura, que tienen algunos de los mandatos de inversión más flexibles“, declaró. „Los fondos de cobertura pueden invertir virtualmente en cualquier clase de activo e instrumento financiero que acuerden con sus [sociedades limitadas]“.

Bitcoin Tailwinds

Mientras tanto, el análisis de Messari analizó una serie de factores que podrían impulsar a los principales inversores a experimentar con Bitcoin. El primero de ellos fueron las políticas sin precedentes de impresión de dinero de los bancos centrales y los gobiernos para ayudar a sus economías afectadas por el virus.

El Sr. Watkins señaló que esto aumenta „el riesgo de inflación y degradación de la moneda“.

El investigador también afirmó que la confianza de la gente en el dinero digital, su decreciente confianza en las instituciones federales y las crecientes tensiones geopolíticas entre China y el resto del mundo, también sirvieron como una oportunidad para Bitcoin.